martes, 30 de octubre de 2012

Orinemos sobre la tumba de Cortazar


El libro “Cuentos Completos” de Edgar Allan Poe  ISBN: 978-987-628-061-7 tiene un prologo escrito por Julio Cortazar. Dado que mas de 130 años separan a estos dos escritores, resulta coherente pensar que dicho prologo no pertenece a la versión original del libro.

Recientemente en una nota publicada en el diario La Nación, una periodista afirma que al prologo del libro Nunca Mas se le borro la firma de su autor Ernesto Sabato. Pasado unos días de escándalo, los mismos medios que repitieron sin chekear la información brindada por el diario La Nación, expuestos por el engaño, decidieron notificar que dicha firma nunca había estado.

Pero como las batallas hay que pelearlas hasta el final, la siguiente noticia fue que habían borrado el  prologo de Sabato de la ultima edición del libro (ejemplo, Diario La Voz del Interior). O apelar al engaño y sugerirlo, como lo hacen tendenciosamente Clarín y La Nación, donde dan a entender que reemplazaron el prologo original con uno nuevo. Pero el ávido lector puede notar entre líneas que no se trata de un reemplazo, sino de un agregado. Simplemente se agrego un prologo.

Los tintes de las notas mencionadas son lapidarios, muestran la noticia como la más flagrante violación a la obra escrita. No son claros a la hora de admitir las dos mentiras escritas, desmintieron con excusas que la firma nunca estuvo enfatizando “pero debería” y no  terminaron de dejar en claro su segunda mentira, poniendo énfasis en el irrespetuoso agregado de un prologo nuevo.

Quiero creer que no estaban al tanto del agregado del prologo de Julio Cortazar a la obra de Poe, sino, probablemente ya nos estarían arengando a que vayamos a orinar sobre la tumba de Cortazar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario