martes, 6 de noviembre de 2012

El Principio de Reciprocidad y el 8N


Toda acción puede tener una o múltiples reacciones, pero en ciertos aspectos, para que perdure la coherencia y el orden social, se debe aplicar el Principio de Reciprocidad.


El principio de Reciprocidad se trata de que ante ciertas conductas humanas,  las consecuencias sean iguales para todos, en el caso de un crimen por ejemplo, se deberá juzgar el acto criminal, mas allá de las características del criminal. Un ejemplo de no reciprocidad, seria, que la condena difiera basándose en la ideología, religión o aspecto físico del criminal.
En caso de que se rompa este principio, el mayor riesgo que se corre es que ante un pequeño cambio, cualquiera pase de ser juez a ser condenado.

Mas allá de haber dado el ejemplo de la ley, este principio debería aplicarse en los comportamientos sociales en general.

En el caso del 8N se esta rompiendo el principio de reciprocidad respecto a algunos aspectos, por ejemplo lo muestran como una acto de expresión libre y desinteresado que critica al Gobierno Nacional, sin embargo, cualquier critica a la oposición, es tomada en forma negativa y automáticamente a quien la dispara se lo acusa de dividir. Claramente, según quien critique, divide o une, dependiendo de su ideología y no del acto en si.

Hay un punto que considero mas grabe aun, si uno se expresa en contra de la manifestación es tildado de “generar violencia”, lo que autoriza automáticamente a “defenderse” con violencia.
Se puede considerar el 8N como un acto político, dado que uno de los objetivos de la marcha justamente es criticar las políticas nacionales y quienes concurren a ella son votantes.
Por lo tanto, desde un lado, se pueden criticar los actos y manifestaciones políticas del Gobierno Nacional, pero el hecho de criticar el acto político denominado 8N significa generar violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario